¿Deberíamos dejar los edredones a los niños?

La mayoría de los niños tienen un juguete, ese objeto que les acompaña en su día a día. Es un objeto importante en la vida del niño, le permite crecer, apegarse y separarse. Pero, ¿qué es un consolador? ¿Cuál es su papel en realidad? ¿Debería dejarse libremente accesible para el niño?
Índice

¿Qué es un edredón?

Todos recordamos nuestro peluche, su textura, su suavidad, pero sobre todo su olor. Recordamos el consuelo que nos trajo, es un recuerdo cariñoso y regresivo.

Es un objeto en sí mismo en la primera infancia. Un peluche, camiseta, pañal, etc., un objeto de apego. El edredón se le ofrece al niño desde temprana edad, dependiendo de la inversión que hará el niño así como del rol que le dará el adulto. La manta no tendrá la misma función.

Hay dos tipos de juguetes de peluche: el juguete objeto de transición y el juguete objeto fetiche.

¡Ey! Este contenido te puede interesarimagen corporal en niños

Un juguete de transición es un objeto que el niño utiliza como puente, un vínculo entre el mundo interior y el exterior. Este objeto elegido por el niño a veces muy temprano le permite soñar y crear. Hace la conexión, la transición. Permite al niño hacer frente a la ausencia de su figura de apego principal.

Una consola de objetos fetiche es un objeto que el niño utiliza para calmarse, reemplazando al adulto. Cuando el adulto le da al niño su juguete para calmarlo, sin explicarle sus emociones o sentimientos, entonces el niño convierte su juguete en un objeto fetiche.

¿Cuál es el papel de un consolador?

Un juguete de peluche no debe reemplazar a un adulto. Su papel es diferente. Si el juguete sustituye al adulto como solución a las enfermedades del niño. Entonces asumirá el papel de un objeto fetiche. Esto no le enseñará al niño a manejar y comprender sus emociones. El objeto fetiche no es un objeto de transición, el niño entonces tiene una dependencia del objeto. Entonces será difícil para él usarlo como una herramienta de desarrollo y deshacerse de él.

¡Ey! Este contenido te puede interesarLa etapa de las texturas en los alimentos

El juguete sirve como transición, permite que el niño se separe fácilmente y con confianza de su figura de apego. También crea un espacio neutral para que el niño sea y exista. El niño utiliza este objeto para un uso específico y durante un tiempo determinado. Cuando el niño ya no necesita su juguete, porque la transición está hecha, entonces naturalmente se separa de él. El juguete cumplió su función y permitió que el niño se desarrollara.

¿Debería el juguete estar disponible de forma gratuita?

El edredón es un objeto importante para el niño. es una herramienta Por lo tanto, debe dejarse a disposición del niño. Es un elemento que da poder. Quitarle un edredón a un niño que lo necesita es violencia. Este objeto es una transición y permite seguridad, expansión entre lo conocido y lo desconocido. El trauma de quitar el peluche puede crear trastornos de apego. Si la consola es de hecho un objeto de transición, el niño manejará muy bien su uso. Si el juguete es un objeto fetiche, será necesario estar más presente con el niño para que termine buscando en el adulto consuelo y respuestas a sus dolencias. El objeto fetiche entonces cambiará lentamente los roles y el niño lo invertirá de manera diferente.

Alrededor de los 3 años, un niño se separará naturalmente de su peluche cuando ya no lo necesite en su vida diaria, incluso si puede sostenerlo para dormir.

¡Ey! Este contenido te puede interesarla convención internacional de los derechos del niño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir